Press "Enter" to skip to content

INSTEX, El mecanismo a través del cual Europa busca mantener el comercio con Irán.

Alemania, Francia y el Reino Unido le hacen un by-pass a las sanciones impuestas unilateralmente por Washington.

Al día de la fecha Irán ha confirmado que va a mantenerse dentro del acuerdo nuclear firmado en 2015, que junto con la escalada de tensiones que mantiene con EE.UU y las sanciones de parte de Trump son el contexto particular en el cual Europa trata de mantener los canales comerciales con Irán.

El nombre del mecanismo es INSTEX, Instrumento para el Fomento de los Intercambios Comerciales, fué creado por Alemania, Francia y el Reino Unido para facilitar el comercio no dolarizado con Irán, y de esa manera esquivar las sanciones unilaterales impuestas por Washington sobre el país asiático.

INSTEX se encargaría de proteger a las compañías europeas que mantengan estos intercambios comerciales, que en un principio serían de bienes esenciales exentos de sanciones, mercancía agroindustrial, medicamentos y aquellos fabricados con fines humanitarios en una suerte de by-pass a las sanciones impuestas sobre Irán, dentro del contexto de la retirada de EE.UU. del tratado nuclear el año pasado pero ya ratificado por la UE, China y Rusia. En el acuerdo nuclear, Irán se compromete a reducir el tamaño y alcance de su programa nuclear, como prueba de no tener interés ni capacidad para desarrollar armas nucleares. Ante esto los acordantes se comprometían a dar un alivio económico frente a las sanciones internacionales.

Rusia, por su parte, si Europa no ponía en marcha este mecanismo de intercambio, afirmó que ayudaría a Irán con su sector petrolero y bancario, sectores no contemplados dentro del mecanismo, “Aunque de todas maneras esperamos que [sí] se pueda utilizar el INSTEX en el sector petrolero”, concluyó el Viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Ryabkov.