Press "Enter" to skip to content

A los 89 años muere el ex-presidente Fernando de la Rúa.

El ex-mandatario es recordado principalmente por el levantamiento de diciembre de 2001 en Argentina.

A los 89 años falleció el ex-mandatario debido a una descompensación generalizada, el deceso tuvo lugar en el Instituto Fleni de la Ciudad de Buenos Aires a las 7:10 de la mañana (Argentina).

Fernando de la Rúa se desempeñó como presidente en el ciclo 1999-2001, aunque se debió extender hasta 2003. El ex-mandatario renunció el 20 de diciembre de 2001, luego de una jornada de dos días con incidentes en todo el país, levantamientos populares, “cacerolazos” y saqueos, dejando un saldo de 36 muertos en total.

JORNADAS TERRIBLES, EL DESPERTAR DE UN SUEÑO NEOLIBERAL

A comienzos de diciembre de 2001 las cartas estaban marcadas, el FMI cortó el flujo de fondos a la Argentina, momento en la cual la fuga de fondos era incontrolable, el entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo adopta como medida de contención el llamado “corralito”, imponiendo la bancarización forzosa mediante la limitación de extracción de dinero en efectivo a 250 dólares por semana.

Desde el 13 de diciembre de 2001, la CGT Oficial, la CGT Disidente y la CTA declaran la séptima huelga dentro de su mandato con un altísimo índice acatamiento. Organizaciones piqueteras también se levantaron en contra de las medidas sociales y económicas adoptadas y miles de personas participaron en distintos saqueos en todo el país, que al igual que en 1989, se inician en la ciudad de Rosario.

El 19 de diciembre el Presidente se dirigió en cadena nacional, donde declaró el Estado de Sitio a pesar que solo el Congreso de la Nación posee dicha facultad, el descontento no se hizo esperar y el pueblo a través de un “cacerolazo” masivo gritó “Que se vayan todos”. De la Rúa, que se hallaba viendo la situación a través de los medios de comunicación, entró en pánico y solicitó al COMFER la interferencia de la televisación de los hechos que acontecían.

Desde la madrugada del 20 de diciembre hubo concentraciones frente a la Casa Rosada y frente a la residencia del Ministro de Economía, Domingo Cavallo, todas fuertemente reprimidas, situación que sumada al Estado de Sitio no evitó que las manifestaciones se propagaran por todo el país, lo que desemboca en la renuncia de dicho ministro.

A las 16 hs el entonces presidente anunció por cadena nacional que no renunciaría a su puesto e instaba al diálogo con la oposición, pedido que fracasó.

A las 19:37 la renuncia del mandatario fue efectiva luego del fracaso de sus intentos de conciliación. A las 19:52 se dirigió a la azotea de la Casa Rosada, donde abordó un helicóptero de la VII Brigada de Morón hacia la Quinta de Olivos junto a su edecán al igual que hiciese 25 años antes, en 1976, María Estela Martínez de Perón.

Los restos del mandatario fueron velados en el Congreso de la Nación en el Salón de los Pasos Perdidos en Funeral de Estado. Luego de la ceremonia pública este será trasladado a la sala velatoria O’Higgins, donde permanecerá hasta la mañana del miércoles. Finalmente los restos serán enterrados en el Cementerio Memorial de la localidad de Pilar en la Provincia de Buenos Aires.

El presidente Mauricio Macri decretó Duelo Nacional de tres días, aunque también confirmó que los desfiles por el Día de la Independencia serán llevados con normalidad.