Press "Enter" to skip to content

Irán detiene a carguero británico días después de la detención de un carguero de su propiedad en Gibraltar.

El petrolero Stena Impero, propiedad de la naviera británica Stena Bulk fue bloqueado a su paso a Arabia Saudita cerca del estrecho de Ormúz, en el golfo Pérsico, por barcos y al menos un helicóptero de la Guardia Revolucionaria Iraní. El incidente se produjo a las 15:00hs de Lóndres este viernes.

La naviera confirmó que perdió el contacto con la tripulación que comandaba al carguero, compuesta de unas 23 personas. Por su parte el ministro de Exteriores del Reino Unido , Jeremy Hunt, declaró “ Estas capturas son inaceptables. Es esencial que se mantenga la libertad de navegación y que todas las embarcaciones se puedan desplazar de forma segura y libre por la región”.

El hecho se produce en el contexto de la escalada de tensiones entre EE.UU. E Irán, que llevaron al presidente Donald Trump afirmar recientemente el derribo de un dron iraní y la detención del petrolero del mismo país, Grace 1 por los los Royal Marines, en Gibraltar, por lo que este hecho aparenta ser una acción recíproca y la afirmación de la presencia iraní en un estrecho por donde atraviesa casi el 20% del petróleo del mundo y aproximadamente el 35% del comercializado por mar.