Press "Enter" to skip to content

ROBA ESTE LIBRO (Abbie Hoffman)

Continuando la celebración del movimiento YIPPIE en ArgentinaPress y con cierto delay con respecto al obituario de Paul Krassner, debido a que estamos afrontando una censura por parte de Facebook, que por ahora no nos deja compartir esta página y borró TODOS los anteriores posteos dentro de ese medio, decidimos continuar de todas maneras y echar un vistazo a un best-seller del año 1971 reeditado en español por CAPITÁN SWING, se trata de ROBA ESTE LIBRO, retrato contundente de la extrema izquierda estadounidense en épocas de la Guerra de Vietnam y de las protestas contra el sistema capitalista americano, y fundamentalmente de todo un estilo de vida lo más apartado posible de la sociedad de consumo capitalista.

Por Pablo Daniel Mazurkiewicz

ROBA ESTE LIBRO, reeditado en español en 2016 por CAPITÁN SWING, con traducción al español de Inés Campillo y Jorge Sola, vio la luz en 1971 en los Estados Unidos gracias al empuje creativo/revolucionario de Abbie Hoffman, activista del movimiento alternativo izquierdista Youth International Party (Partido Internacional de la Juventud), o “Yippies”, considerados la rama combativa de los “Hippies”.

Situémonos ante todo en aquella época. El capitalismo y sus desigualdades engendrando sus marginados inconformistas dentro de un status-quo frágil ante el infinito golpe del amor fraterno y la preparación para sobrevivir en un medio hostil, arrebatar los medios de subsistencia no es solo una necesidad, sino un deber revolucionario para Hoffman. Rebeldía puntual contra un sistema donde sólo se trabaja para alimentar a los bancos, a los grandes mercaderes y al Estado, lo que generó la idea de apartarse de la sociedad de consumo en una reacción de asco a sus valores establecidos, este fue el caso de los “hippies” que se fueron al campo y organizaron comunidades rurales. Los “yippies”, por otro lado, buscaban lo mismo desde la acción directa, y muchas veces sin alejarse del medio urbano. En tal sentido, la consigna del libro es ‘¡Sobrevive!’, ‘¡Lucha!’ y ‘¡Libérate!’, las tres partes en que se divide el libro.

La primera parte, ‘¡Sobrevive!’, es un manual con consejos para vivir en la ciudad con la menor cantidad posible de dinero apelando a la beneficencia pública, a hurtos en tiendas de comida, a trucos para estafar con tarjetas de crédito, y a claves para conseguir comida gratis en restaurantes y en los alimentos que los supermercados dejan a un lado por estar próximos a su fecha de vencimiento. Ésta primera parte es todo un manual de supervivencia. Más de uno que ha tenido que buscar un futuro en tierra extranjera ha llevado más de una vez a la práctica esos consejos sin necesidad de antes haber leído el libro de Abbie Hoffman.

La segunda parte, ‘¡Lucha!’, es una guía organizativa para resistir al sistema, hacer propaganda del ideario y alertar a otros sobre el sistema, personificado por el ‘Imperio Cerdo‘ (como Hoffman llamaba al gobierno de EE.UU.), y eventualmente socavarlo. Algunos de los capítulos tratan de la instalación de medios de comunicación clandestinos y de armado casero del equipamiento para manifestaciones y motines, nociones legales y enumeración de países y posibilidades para pedir asilo político llegado el caso. Además, enseña a plantar y cultivar el propio cannabis y se adentra sobre la vida en granjas comunitarias.

Finalmente el tercer capítulo, ‘¡Libérate!’, se refiere a soluciones locales para algunas de las más importantes ciudades de los EEUU. En el momento de su finalización en 1970, la obra fue presentada a treinta editoriales que la rechazaron en virtud de su contenido, por lo que Hoffman debió crear una editorial independiente propia, PIRATE EDITIONS, para lanzar el libro al año siguiente bajo la distribución de GROVE PRESS. Lo tragicómico del caso es que muchos decidieron hacer caso al título del libro y claro, se lo robaban, por lo que muchas librerías se negaron a distribuirlo. Pese a todo, en momentos de efervescencia política y de lucha por los derechos civiles, el boca a boca lo convirtió en best-seller.

Se entiende además que los abusos y atropellos de los ‘robber barons’ (‘barones ladrones’) en EE.UU., que tras la Guerra de Secesión engendraron desigualdades y marginales al mejor estilo de Jesse James, y que mas allá de su objetivo libertario, hay quien utiliza los consejos del libro para situaciones tan simples como ahorrar, ya que además de los fraudes se pueden encontrar cosas en el libro como hacer un simple calzado con los recursos al alcance de la mano, e invertir el ahorro en una fuente propia de ingresos. Por otra parte, hay que tener un espíritu ‘especial’, sin complejos de pequeño burgués para ciertas cosas, como puede ser para ir a comedores comunitarios gratuitos, hoy mas cercanos al abuso de drogas en Europa o a la pobreza EXTREMA en Sudamérica que a la inocencia post-capitalista de los Free Shops de fines de los 60’s.

Es atinado decir que este libro es la mejor muestra del pensamiento, mentalidad y filosofía de un movimiento occidental y urbano como es el YIPPIE. Un retrato de una época, un lugar y un momento ESPECÍFICO, y hoy, irrepetible.